El sector minero peruano está aumentando su inversión en soluciones de Internet de las Cosas (IoT), para posicionarse como proveedor clave de minerales críticos requeridos para la transición energética, de acuerdo con ABB en Perú. Pero ¿en qué etapa de la digitalización se encuentra la minería peruana.
Para el 2040, se requerirá seis veces más minerales críticos para destinarlos a la descarbonización, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Y Perú posee casi la mitad de estos recursos que son requeridos para la producción de energías limpias, de acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
Uno de los minerales críticos es el cobre. Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y posee el 10% de las reservas de este metal rojo a nivel global, así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Al respecto, el Ing. Álvaro Castro, especialista en automatización y digitalización de ABB en Perú, reveló que las mineras peruanas están apostando más en implementar soluciones de tecnología digital como plataformas de Internet de las Cosas (IoT) para aumentar su competitividad en la producción de minerales. Sin embargo, aún están recorriendo el camino para aprovechar al máximo el IoT.
Internet de las Cosas
El Ing. Castro informó que las plataformas IoT son claves para aumentar la competitividad de una minera, pues cabe destacar que el sector minero tendrá más de 24 millones de dispositivos conectados al Internet para el 2030 a nivel global, más del 30% que posee actualmente, según datos de Statista.
El especialista de ABB en Perú reveló que una de las plataformas IoT más usadas en el mundo es el ABB AbilityTM System800xA, que sobre la base del Sistema de Control Distribuido (DCS) existente en la planta y mina se le han incorporado funcionalidades avanzadas de digitalización IoT, este -al estar combinado con la automatización- permite tener el acceso y supervisar miles de datos de todos los equipos de una o varias plantas mineras, incluso de manera remota. “Se puede monitorear, analizar y diagnosticar basado en la data de los activos, procesos y personas a miras de una minería más competitiva, sostenible y segura”, aseveró.
Opinó que los sistemas DCS en especial el System 800xA, han evolucionado a plataformas IoT, que pueden en el futuro convertir la minería en autónoma.
Indicó que los equipos y sistemas autónomos o semiautónomos ya están empezando a desempeñar un papel en tareas de perforación, voladura, operaciones, mantenimiento y en el acopio. “Por ejemplo, el sistema de cintas transportadoras y acopio de la mina de MIBRAG en Alemania se opera de manera autónoma desde una sala de control centralizada mediante una plataforma tecnológica que sobre la base del DCS se le agregaron las funcionalidades avanzadas IoT, esta tecnología se ha denominado ABB Ability System 800xA que sirve de base además para implementar luego la Inteligencia Artificial GENIX que estamos aplicando a todos los activos críticos y procesos mineros.
Minería peruana
El Ing. Castro estimó que el 90% de la gran y mediana minería en Perú ya posees un DCS como el cerebro de la automatización de la planta y mina, de los cuales por lo menos el 48% del mercado corresponden a la tecnología ABB, manteniendo el liderazgo de estos sistemas también en la región y en el mundo.
Estos Sistemas de Control Distribuidos (DCS) existentes, han pasado a ser plataformas IoT, debido a que se les han añadido funcionalidades digitales como módulos de software incorporados al mismo sistema, convirtiéndolas en IoT, con funciones digitales más avanzadas que controlan la totalidad de una operación minera, desde la mina hasta el puerto.
Adicionalmente, aseguró que la inversión en los sistemas de automatización y digital, como el IoT, es menor al 1% del Capex de todo un proyecto minero; sin embargo, su impacto es determinante. “Incrementa la productividad entre el 3% – 5%; la producción logra mayor tonelaje, eficiencia, recuperación, así como reducir el tiempo de inactividad no programado hasta en 50%”, agregó.
“Por ejemplo, con las materias primas se puede monitorear, optimizar su producción, reducir las pérdidas y mejorar la calidad. Así, se reducen los costos asociados a suministros y stock y, de esta manera, las mineras aumentan la competitividad en el mercado, ya que ofrecen productos de mejor calidad en menor tiempo, y reaccionan de forma más rápida y flexible a los cambios”, añadió el Ing. Castro.
Explicó que cuando una mina adopta este tipo de plataformas IoT se enrumba hacía la minería del futuro que será autónoma, para ello según la visión de ABB se debe pasar por cinco estadios. Estos son: 1) Minería Parcialmente Automatizada, 2) Minería Localmente Automatizada, 3) Minería Conectada & Optimizada, 4) Minería Colaborativa & Móvil y 5) Minería Autónoma que ya incluye soluciones robóticas para minería, soluciones robóticas para mantenimiento, soluciones móviles para la fuerza laboral móvil, Inteligencia Artificial para mantenimiento predictivo y control avanzado de procesos, Gemelo Digital, flujo de los procesos optimizado, control de procesos con foco en la optimización económica.
“La mayoría de las grandes mineras en el mundo ya están implementando el estadio 4 que es ser una mina colaborativa y móvil, o empezando a evolucionar al estadio 5, que es lograr la autonomía, por lo menos en los procesos más críticos, para poder manejar equipos móviles, soluciones robóticas, la Inteligencia Artificial, etc.”
Con respecto al Perú, consideró que aún se encuentra en el estadio 3, que es la minería conectada y optimizada, donde con software y servicios remotos en el System800xA, gestionan la flota, los activos, las operaciones, la ventilación bajo demanda, optimización de control de procesos en la molienda, flotación entre otros procesos.
Destacó que las grandes mineras en el país ya pueden hacer un control de procesos avanzados; por ejemplo, mejorar sus operaciones y tener una visibilidad completa de toda la cadena de valor.
“La pequeña minería en Perú está todavía en estadios tempranos, ya que tienen la automatización aplicada de manera local o parcial y donde sus sistemas se manejan de manera independiente”, puntualizó.
Además, señaló que, con el System 800xA, pueden unir todos los sistemas aislados de automatización de control de procesos, mantenimiento y los SCADAs Eléctricos en una sola plataforma de automatización que pueda tener todo integrado, y luego se pueden implementar gradualmente todas las funcionalidades IoT, lográndose con éxito la ansiada transformación digital hacia la minería del futuro.
Datos
De acuerdo con estimaciones de ABB, para el 2025, las soluciones basadas en IoT, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático estarían ahorrando más de US$ 373 mil millones a la minería.
Según la consultora ARC Advisory Group, ABB mantiene el liderazgo consecutivo durante 24 años consecutivos en el mercado mundial de los Sistemas de Control Distribuido (DCS), que está valorado en más de US$ 17 mil millones.
ABB ha instalado más de 10.000 System 800xA, en aproximadamente 100 países.