16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

MTPE trabaja en protocolos de salud mental en entornos laborales

Durante la inauguración del III Congreso Nacional de Comités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, afirmó que su gestión ha focalizado y analiza el problema de la salud mental en el trabajo y la productividad.

“Por décadas hemos tenido olvidado este tema, como si no tuviéramos trabajadores con problemas de salud mental. Solo para que vean cómo ha evolucionado: en el año 2021, casi 1 millón 300 mil trabajadores reportaron problemas de salud mental. En el 2022, las cifras se acercaban al 1 millón 700 mil. Somos autocríticos, no tenemos las cifras del 2023. Por eso estamos trabajando con mucha intensidad en el análisis de este problema, en los protocolos y todo lo concerniente a ello”, aseveró.

Daniel Maurate afirmó que los acelerados cambios tecnológicos también se han convertido en factores que afectan la salud mental y citó como ejemplo el caso de las redes sociales, que son fuentes de cambios de estados de ánimo que pueden llevar a la depresión, que luego pueden ser trasladados al entorno laboral. “No podemos discriminar a las personas con depresión aguda o con ansiedad. Este es un tema clave, porque el clima laboral está vinculado a la productividad de las empresas”, acotó.

Maurate Romero destacó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realice capacitaciones en el tema de la seguridad y salud en el trabajo, por cuanto es un tema cambiante y el mundo laboral tiene que adaptarse, como en el caso del cambio climático que puede afectar a los trabajadores, por lo que es necesario tomar las acciones de seguridad necesarias.

El III Congreso Nacional de Comités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por Sunafil, tiene como objetivo analizar y debatir acerca de las consecuencias que el cambio climático representa para la seguridad y salud de los trabajadores, atendiendo el tema dispuesto por la OIT para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024; así como los desafíos para el futuro de la prevención de riesgos laborales.

Acompañó al titular del MTPE, el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano Gonzáles, en esta actividad que reunió alrededor de 600 empleadores y trabajadores, principalmente miembros del Comité y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo de empresas de la actividad privada.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Transformación energética eficiente gracias al hidrógeno verde

admin-roveri-mye

Iniciativas para promover la educación ambiental desde casa

admin-roveri-mye

Grupo Dyer Coriat destinará US$ 93.3 millones en plan de minado y optimización de Cobriza

admin-roveri-mye

Leave a Comment