19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Energía

OPEP lucha por alcanzar sus metas de bombeo con el petróleo en máximos de siete años

La producción de petróleo de la OPEP en enero volvió a estar por debajo del aumento previsto bajo un acuerdo con sus aliados, mostró este lunes un sondeo de Reuters, lo que pone de manifiesto los problemas de algunos productores para bombear más, incluso cuando los precios cotizan en máximos de siete años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28.01 millones de barriles por día (bpd) en enero, según el sondeo, lo que supone un aumento de 210,000 bpd con respecto al mes anterior. Sin embargo, no alcanza el incremento de 254,000 bpd permitido bajo el acuerdo de suministros.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, están levantando gradualmente los recortes a la producción implementados en el 2020, a medida que la demanda se recupera de los peores efectos de la pandemia del COVID-19.

La OPEP+ se reúne el miércoles y se espera que mantenga sus planes previamente acordados, a pesar de la subida de los precios del petróleo a un máximo de siete años cerca de los US$ 92 por barril.

“No espero que se desvíe mucho del plan”, manifestó un delegado de la OPEP+ sobre la reunión del miércoles.

El acuerdo de la OPEP+ permitió un aumento total de la producción de 400,000 bpd en enero, de los cuales unos 254,000 bpd son compartidos por los diez miembros de la OPEP que participan en él, muestran los documentos de la organización.

Con una producción inferior al aumento previsto, el cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP aumentó al 132% en enero, mostró el sondeo, frente al 127% del mes anterior.

Se espera que la OPEP+ proceda el miércoles a otro aumento de la producción de 400,000 bpd en marzo, aunque dos fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que el alza de los precios podría llevar al grupo a considerar otras medidas.

Aumento de la producción saudí

La mayor subida en enero la protagonizó Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, que elevó su bombeo en gran medida según lo prometido bajo el acuerdo.

La segunda mayor fue de Nigeria, que aumentó los envíos de crudo Forcados tras el levantamiento de la fuerza mayor. Su bombeo continúa mostrando un declive de largo plazo y el cumplimiento nigeriano, con un 253%, es uno de los mayores de la OPEP, según el sondeo.

Emiratos Árabes Unidos y Kuwait cumplieron con sus cuotas más altas, mientras que Venezuela, que está exenta del acuerdo, bombeó más luego de que frenó años de descenso de su producción.

El bombeo disminuyó o no aumentó en Angola, Congo, Libia, Irak e Irán, según el sondeo, en muchos casos debido a la falta de capacidad para producir más o a interrupciones imprevistas.

La producción disminuyó en Irak, según el sondeo. Fuentes del sector señalaron que las exportaciones del sur del país fueron menores que lo previsto, aunque la breve interrupción del oleoducto iraquí a Ceyhan, Turquía, no afectó a los envíos.

“Sospecho que compensaron la breve pérdida del oleoducto con el retiro de inventarios”, afirmó una fuente del sector que hace un seguimiento del suministro de la OPEP.

Irán bombeó a niveles estables en enero. Las prolongadas conversaciones sobre la reactivación de su pacto nuclear con las potencias mundiales, que permitiría un aumento de las exportaciones de petróleo, aún no han dado frutos.

El sondeo de Reuters tiene como objetivo seguir la oferta en el mercado y se basa en datos de transporte marítimo proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de empresas de seguimiento de buques cisterna petroleros como Petro-Logistics, así como información proporcionada por fuentes de las compañías petroleras, la OPEP y consultores.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú: alza de precios de combustibles fue amortiguado por reducción del tipo de cambio

admin-roveri-mye

Venta de unidades de Petrobras atraería interés de Yara

admin-roveri-mye

Conoce las iniciativas de masificación de gas natural que tiene Camisea para Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment