19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Economía

Gobierno busca incrementar el presupuesto público en más de S/ 3,343 millones

El Gobierno tiene planeado un incremento del presupuesto público del 2022 en más de S/ 3,343 millones. Para ello, presentó un proyecto de ley al Congreso de la República, dejando de lado el uso de decretos de urgencia como lo hizo en la segunda mitad del año pasado, medida que fue cuestionada por el Consejo Fiscal (Gestión 29.12.2021).

Ahora, la iniciativa legislativa plantea la inclusión en el presupuesto público de una serie de partidas vinculadas a la atención de la emergencia sanitaria, aumento de recursos para inversión pública, bonificaciones a personal de salud, entre otros.

Emergencia sanitaria

La primera prioridad es la atención de la emergencia sanitaria. Para ello se pretende añadir a la reserva de contingencia un total de S/ 1,977 millones, ya que los recursos con los que cuenta actualmente esta partida no alcanzarían para financiar todas las demandas para la atención de la pandemia.

De acuerdo con el Gobierno, de los S/ 6,373 millones presupuestados en la reserva de contingencia, partida que se utiliza para gastos no previstos o de emergencia, hay S/ 3,753 millones que ya están comprometidos y S/ 389 millones que ya fueron transferidos. Con ello, el saldo disponible es de S/ 2,231 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha estimado que las demandas adicionales de los tres niveles de Gobierno, con cargo a la reserva de contingencia, superan los S/ 5,574 millones, de los cuales S/ 3,205 millones son para atender la pandemia, los cuales no pueden ser cubiertos con los recursos actuales disponibles, pues faltarían S/ 3,343 millones.

La inclusión de los recursos permitiría darle prioridad a la atención del covid-19.

Inversión pública

El otro incremento presupuestal importante es el que se pretende inyectar para impulsar la inversión pública. Para este fin se plantea un crédito suplementario, es decir, incluir mayores recursos, por S/ 1,189 millones para financiar proyectos.

En la iniciativa legislativa se precisa que los beneficiados con estos recursos serán los proyectos de los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; y de Vivienda Construcción y Saneamiento, así como el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y diversos gobiernos regionales y locales.

El presupuesto institucional modificado (PIM) para inversión pública es de casi S/ 48,300 millones, de los cuales, al 29 de enero, ya se gastaron S/ 671 millones, es decir, el 1.4%.

Recursos para contratar y pago de personal

En el proyecto de ley también se plantea la inyección de recursos al presupuesto para distintas medidas de contratación de personal y pago de bonificaciones al personal de salud de diversas instituciones.

Por ejemplo, se plantea incluir S/ 2 millones para contratar personal de salud en la sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de más de S/ 20 millones para una bonificación extraordinaria a personal de salud del Ministerio de Interior, Ministerio de Defensa, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia. También se busca contratar más personal en el INPE.

Otras medidas planteadas es que se autorice a hacer modificaciones presupuestales al Ministerio de Educación (Minedu), para el pago de la bonificación de escolaridad de los profesores y auxiliares de educación que forman parte de la Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

¿Se vienen más retiros de AFP? Estos son los nuevos proyectos que buscan liberar más dinero del fondo de pensiones

admin-roveri-mye

Repunte de deuda tendría margen para extenderse por menor inflación

admin-roveri-mye

Inflación, recesión o ambas, cómo lidiar en este escenario de crisis

admin-roveri-mye

Leave a Comment