21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

Osinergmin se pronuncia sobre precio del balón de gas

Luego de que se advirtiera sobre un incremento del precio del balón de gas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) envió un comunicado en el que descarta haber “oficializado” este incremento.

“En el Perú, el precio de los combustibles se rige por la oferta y la demanda; por tanto, son de libre mercado y no se encuentran sujetos a regulación”, precisó el regulador.

Asimismo, recordó que en 2024 se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios que incluye al GLP, se traslade a los consumidores nacionales. “Este fondo es administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y es quien, a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM, ha dictado los parámetros y criterios para la determinación de la banda de los precios de los combustibles afectos al citado fondo”, añadió.

Del mismo modo, recordó que en 20 de enero, y mediante Decreto Supremo N° 001-2024-EM, el Minem modificó uno de los criterios para determinar la banda de precio del GLP para envasado, debiéndose ahora utilizar el precio de paridad de importación (PPI) en lugar del precio de paridad de exportación (PPE).

En ese sentido, indicó que sobre la base de dichos parámetros y criterios que Osinergmin efectúa el cálculo de la banda del precio del GLP para envasado, considerando una variación máxima del 3.5% del precio de venta al consumidor y la tendencia del precio de paridad de importación (PPI).

“Debido a la coyuntura internacional, ambos precios de paridad, PPI y PPE, se han visto incrementados significativamente en los meses de enero y febrero y se estima se reduzcan en los siguientes meses debido al fin del invierno en el hemisferio norte. Por ello, el efecto por la aplicación del cambio metodológico, de usar PPI en lugar del PPE, no ha impactado en las variaciones de la banda de precio del GLP para envasado, puesto que los resultados obtenidos para la banda de precios de dicho combustible, aplicable a los meses de febrero y marzo del presente año, han resultado similares en caso se hubiera aplicado el PPE”, agregó e indicó que “debemos indicar que estos resultados en ninguna medida oficializan el alza de los balones de GLP, pues, como se mencionó, los precios son de libre mercado”.

 

Fuente: PERÚ 21

Related posts

Petróleo se repone tras derrumbe de los últimos días

admin-roveri-mye

Julio Velarde cauteloso de reducir las tasas de interés demasiado pronto

admin-roveri-mye

Sector minería e hidrocarburos creció 9.34 % en diciembre del 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment