21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

APEC 2024: arancel promedio entre países miembros llega a 5.3 %

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ha obtenido sustanciales avances para las economías que forman parte de este bloque en materia de inversiones e intercambio comercial.

Según el director de la Unidad de Apoyo a las Políticas del APEC, Carlos Kuriyama, el arancel promedio entre los países miembros se ubica en 5.3 % a la fecha.

«APEC explica alrededor de la mitad del comercio mundial. En materia de liberalización comercio, el arancel promedio en el bloque en 1989, cuando iniciaba el foro, era 16.9 %. En estos momentos está en alrededor de 5.3 %», dijo Kuriyama en entrevista con Agencia Andina durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) de APEC.

El ejecutivo peruano también destacó que las economías de APEC han negociado y firmado numerosos acuerdos comerciales en beneficio de sus ciudadanos.

«A inicios de APEC no habían muchos acuerdos. Ahora tenemos por lo menos 200 acuerdos comerciales que han sido suscritos por al menos una economía miembro de APEC», reveló.

Por el lado del favorecimiento de la inversión privada, Kuriyama señaló que ha habido ciertas barreras recientemente debido a la exigencia de requisitos locales de cada economía miembro del bloque.

«Estamos teniendo ciertos problemas en el sentido de que está aumentando el número de medidas no arancelarias; por ejemplo, cuotas, licencias, requisitos de contenido local, entre otras […] En los últimos años, el número de nuevas medidas restrictivas ha sido mayor que el número de medidas que han facilitado el comercio y las inversiones», recalcó.

Agenda de trabajo

A criterio del funcionario, la presidencia de APEC, liderada actualmente por Perú, representa una oportunidad para establecer estos y otros puntos en una agenda prioritaria que contemple el desarrollo de las naciones.

Kuriyama mencionó, entre algunos temas, que Perú ha planteado que se pueda evaluar un área de libre comercio en el Asia-Pacífico, así como medidas que faciliten la formalización laboral.

«Las discusiones en estos momentos son bastante preliminares porque recién estamos iniciando el año en APEC pero Perú está proponiendo una serie de prioridades que me parecen sumamente importantes. Hay una seria discusión sobre cuál sería la posibilidad de tener en el futuro un área de libre comercio en el Asia-Pacífico, también un posible marco de trabajo para facilitar la transición de la informalidad hacia el mercado formal. También hay discusiones sobre los temas de inclusión financiera y temas de sostenibilidad».

«Es la tercera vez que Perú está organizando APEC y es una gran oportunidad para demostrar liderazgo en la región, para poder definir o proponer una agenda que nos permita construir positivamente un desarrollo próspero en la región del Asia-Pacífico», puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Santander resalta atractivo de bonos de Latinoamérica por altas tasas

admin-roveri-mye

SNMPE: Moquegua lidera ranking de inversión minera en Perú

admin-roveri-mye

Bolsa limeña cierra en terreno negativo por mal desempeño de los sectores minero y consumo

admin-roveri-mye

Leave a Comment