15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Actualidad

Perú se ubica en el puesto 42 en cuanto a reutilización de agua en el mundo

En el ranking de los países que mayor cantidad de agua reutilizan en el mundo, el Perú se ubica en el puesto 42, detrás de naciones como México y Chile, lo que es una tarea pendiente en la medida que muchos recursos son arrojados al mar, afirmó el Latin American Regional Sales Manager en LG Chem, Victor Casarreal.

En su participación en la Semana de la Ingeniería Química, expresó que nuestro país cuenta con importantes recursos hídricos superficies distribuidos en 159 unidades hidrográficas conformadas por las tres grandes vertientes que caracterizan al territorio: Pacifico (62 unidades), Atlántico (84 unidades) y Titicaca (13 unidades).

En ese sentido, manifestó que el 30% de las cuencas hidrográficas se sitúa en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, sometidas a diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

“Contrariamente a esta distribución y disposición natural del agua, cerca del 80 por ciento de la población peruana se asienta fundamentalmente en la costa árida y en la sierra semiárida y subhúmeda seca, lugares donde se concentran las actividades sociales y económicas, particularmente las agropecuarias, industriales y mineras”, comentó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del agua (Aladyr) Juan Miguel Pinto sostuvo que es necesario establecer estrategias y planeamiento para las fuentes de agua, actualizar la regulación sobre la materia para que responda a lo requerido y ofrecer incentivos económicos para reusar.

“Además debe intensificarse la enseñanza pública de la importancia del reúso y la tecnología, promover el valor de las biofactorías, involucrar a los agentes privados y establecer partnership entre el sector público y privado” destacó.

La Semana de la Ingeniería Química, que se desarrolló del 22 al 29 de enero, fue organizada por el capítulo de la especialidad del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que preside Gloria Contreras.

La ingeniería química cumple un rol protagónico, principalmente en los campos de la generación de energía, calidad de combustibles, tratamiento de agua y efluentes, biotecnología de procesos sostenibles y optimización en la industria 4.0.

Related posts

Perú es uno de los destinos predilectos de los inversionistas chinos

admin-roveri-mye

MEF implementa señaléticas en lenguas originarias en sus plataformas de atención

admin-roveri-mye

Comunidades de San Pedro de Coris inician toma de mina Cobriza

admin-roveri-mye

Leave a Comment