18.8 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Economía

Prevén retroceso del dólar, pero atenuado por incertidumbre política

El dólar tendería a bajar hoy tras las designaciones del premier Héctor Valer y de Óscar Graham al frente del MEF.

Valer es percibido en el centro político, aunque su postura en torno, por ejemplo, a la minería, no es clara; mientras que Graham es considerado de línea ortodoxa al provenir de las canteras del MEF y del BCR.

Con estos cambios, los bancos estiman que hoy el dólar abrirá con cierta presión a la baja, a niveles de entre S/ 3.86 y S/ 3.87, desde los S/ 3.885 que marcó el martes.

El retroceso de la divisa estadounidense será ligero, porque hay incógnitas por despejar en el manejo de Valer en el premierato. “Si bien Graham es técnico y de línea más ortodoxa que (Pedro) Franke (el anterior ministro de Economía), el efecto positivo que genera su nombramiento es contrarrestado en parte por la incertidumbre en torno a Valer”, dijo un ejecutivo del sistema financiero.

A fojas cero

Además, los bancos estiman que el dólar no volverá “a fojas cero”, es decir a niveles de S/ 3.83 o S/ 3.84 tan fácilmente, porque, independientemente del cambio de gabinete, se ha generado una crisis política en el Gobierno.

Tal entrampamiento, dijeron, se originaria en la presencia de un entorno cercano a la presidencia, que influye en decisiones clave al margen del Gabinete, según advierten exministros y funcionarios del Ejecutivo de Pedro Castillo.

Los mercados financieros locales fueron sacudidos ayer por la incertidumbre previa a la designación del Gabinete.

El dólar trepó 1.01% frente al sol, de S/ 3.846 a S/ 3.885, con lo que reportó su mayor alza diaria en seis meses (desde el 30 de julio del 2021), ante elevadas compras de la divisa por parte de inversionistas extranjeros y empresas locales.

Riesgo

Los agentes que participan en el mercado cambiario compraron la divisa extranjera con fines de cobertura, ante el incremento del riesgo político local, según los bancos.

En este contexto, el costo de asegurar la deuda peruana (CDS) ante la eventualidad de default (impago) escaló a 86.3 puntos, su mayor nivel en el año, ante la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 1.2% (ver nota vinculada).

Para contener las presiones alcistas sobre el dólar, el BCR retomó las ventas de la divisa, operación que no efectuaba desde el 18 de enero. Con el mismo fin, colocó instrumentos derivados como swap cambiarios por S/ 700 millones y certificados de depósito reajustables por S/ 400 millones.

Bolsa atenta a postura del Gabinete sobre minería

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó ayer en medio de la incertidumbre generada por una nueva crisis política y mientras el presidente Pedro Castillo buscaba formar un nuevo Gabinete. El principal índice de la bolsa limeña, el S&P/BVL General, descendió 1.09%. Sin embargo, en lo que va del 2022, la BVL acumula ganancias por 7.5%.

Luego del cierre del mercado bursátil el mandatario juramentó a su nuevo Consejo de Ministros, entre ellos al congresista Héctor Valer como premier, en reemplazo de Mirtha Vásquez, y a Óscar Graham como ministro de Economía y Finanzas.

“En el caso del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, lo vemos como una posición más de centro y dentro de todo es lo mejor que podría haberle ocurrido al mercado”, señaló César Romero, jefe de research de Renta4 SAB.

Consideró que los inversionistas habían anticipado que el riesgo para la BVL no subiría tanto por el mayor ruido político. “Pero igual mañana (hoy) podríamos ver todavía una bolsa bajista, por la incertidumbre que generan de todas maneras los cambios ministeriales”, dijo Romero. Será muy importante monitorear si Valer va a tener una postura en contra de la minería, parecida a la de su predecesora, afirmó. “Ese es el principal riesgo por ahora sobre el sector minero”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

SNMPE: exportaciones mineras cayeron 13.5% en mayo al cerrar en US$ 2,985 millones

admin-roveri-mye

Actas del Banco Central Europeo revelan divisiones en las perspectivas de inflación

admin-roveri-mye

OPEP no tiene la culpa del aumento de la inflación, dice su jefe a la CNBC

admin-roveri-mye

Leave a Comment