La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, informó que este jueves 18 de mayo se lanzará la licitación para los nuevos operadores de los lotes petroleros V y VI de Talara.
Como parte de su presentación en la sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, organizada en Ucayali, la funcionaria refirió que ambos contratos estarían listos para su entrega en octubre próximo.
«Quiero hacer referecia a los lotes V y VII. El próximo 18 de mayo se estará lanzando la convocatoria para un proceso de selección, donde intervendrá el capital privado y que se efectuará con absoluta transparencia. Hemos pedido acompañamiento de la Contraloría», dijo.
En total, existen 5 lotes cuyos contratos están próximos a vencer este año. El Lote I, operado temporalmente por Petroperú, vence el 21 de octubre; el Lote V, operado por UNNA, vence el 5 de octubre; los lotes VI y VII, operados por Sapet, vencen el 21 de octubre; y el lote Z-2B, que pasará a llamarse Z-39, dejará de ser administrado por Savia el 15 de noviembre.
«Estaríamos en el plazo correcto para adjudicar estos dos lotes al sector privado. El proceso tiene una duración de unos 4 meses y hasta octubre ya estaríamos hábiles para suscribir ambos contratos de explotación de hidrocarburos», explicó Tafur Marín.
La titular de Perupetro aclaró que estos nuevos contratos deberán fijar un cronograma de actividades de exploración, a fin de evitar los actuales escenarios tras la privatización de los noventa, con reservas cada día más lánguidas a costa de empresas extranjeras que solo se dedicaron a secar el crudo antes ahí descubierto.
«Debemos resaltar que, para evitar la degeneración de su producción, los programas de trabajo para estos dos lotes incluyen actividades exploratorias», manifestó la funcionaria.
El dato
Según cifras oficiales de Perupetro, la producción fiscalizada de petróleo en el Lote VII de Sapet fue de 1.045 barriles por día (bpd) en 2022. En cuanto al Lote V de UNNA, la producción fue de 105 bpd.
Fuente: LA REPÚBLICA.