16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Actualidad

Trabajadores ahora deciden “cuánto consumen de trabajo”

  • De acuerdo con ManpowerGroup, los colaboradores eligen oportunidades de empleo alineadas a sus propios horarios y necesidades individuales.
  • El beneficio más deseable es la semana laboral de 4 días.

Al igual que los consumidores eligen productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida, los trabajadores quieren ahora enfocarse en organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales. En esta elección, las empresas deben adaptarse a esta mano de obra que desea una mayor flexibilidad, personalización y alineación con sus prioridades personales, ya que las personas buscan un empleo que les permita armonizar a la perfección sus responsabilidades laborales y su vida personal.

Para Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica, marca especializada en soluciones de gestión de carrera y desarrollo de talento de ManpowerGroup, ha surgido una nueva relación empleador-empleado en la que los colaboradores esperan «consumir» trabajo de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales. “A esta tendencia la llamamos la ‘Economía del Yo’, en la que los trabajadores de hoy buscan flexibilidad y autonomía a la hora de priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal”, precisa la experta.

Beneficios laborales más deseados: De acuerdo con el informe de ManpowerGroup, “La era de la Adaptabilidad: tendencias de la fuerza laboral 2024”, existen tres beneficios que todos los empleados están dispuestos a negociar y obtener:

1. Semana laboral de cuatro días (el 64% de los colaboradores aspiran a este beneficio).

2. La posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45% de empleados lo solicitan).

3. Continuidad en la flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (importante para el 35% de empleados).

“Todos estos beneficios manifiestan la importancia la flexibilidad laboral para los colaboradores. Afortunadamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de empresas incluidas en la lista Fortune 500 tienen previsto sostener la flexibilidad del trabajo a distancia en los próximos 12 meses. Así, se mantienen las expectativas de los empleados y lo que ofrecen los empleadores”, agrega Silvana Cárdenas.

Derecho a la “desconexión”:

A medida que el trabajo a distancia elimina las fronteras entre el hogar y la oficina, cada vez más países se plantean leyes sobre el «derecho a la desconexión», que protegen a los empleados de la obligación de responder a comunicaciones de trabajo fuera del horario laboral habitual.

En el Perú este derecho está regulado por el Decreto Supremo N° 004-2021-TR, publicado el 2021. El objetivo principal de esta regulación es garantizar que se respeten las 8 horas al día o 48 horas a la semana legales de trabajo. Los empleadores deben establecer criterios para la delegación y limitación del trabajo, fijar objetivos claros y pautas para las reuniones, y acordar medidas de control para el cumplimiento de las obligaciones.

Related posts

Transición verde: opción bioeconómica para América Latina

admin-roveri-mye

Petroperú controló fuga de crudo en quinto atentado al Oleoducto Norperuano en 2023

admin-roveri-mye

Diésel llega a su precio más alto del 2022 y transportistas de carga evalúan ir al paro

admin-roveri-mye

Leave a Comment