15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Precios de combustibles son hasta 66% más caros con respecto a enero

Con el alza de precios de los combustibles que aplicó Petroperú la última semana, estos hoy son hasta 66.3% más caros que en enero del presente año, pero también son más elevados que los precios de paridad de importación que reporta Osinergmin.

Hasta la última semana, esa empresa había aplicado 26 ajustes en sus listados de precios en lo que va del 2022.

Así, la gasolina de 97 octanos pasó a costar S/23.94 por galón a nivel de refinería (66.3% más alto que el que registraba la empresa estatal el 6 de enero), en tanto el producto de mayor consumo, el gasohol de 90 octanos, es hoy 43.13% más alto en esa comparación.

Referencia

Además, si bien el alza de precios a nivel mundial es atribuida a la guerra entre Rusia y Ucrania, a la recuperación del consumo global tras la pandemia del covid-19, en el Perú las variaciones resultan aún mayores.

Eso se desprende al observar el último informe semanal de Osinergmin, según el cual los precios de Petroperú resultan hasta 32.1% más altos (en el caso del petróleo residual 6), en comparación con el precio en Estados Unidos (WTI), en tanto que el del gasohol de 90 octanos viene siendo 15.2% más elevado (ver tabla). Opecu pidió que Indecopi intervenga pues señala que no se justifica que a nivel de refinerías no se traslade esa reducción.

Proyección

En tanto, Diego Rosales, experto en hidrocarburos de Macroconsult, consideró que (dadas las proyecciones de producción más bien restringida que han acordado los países petroleros agrupados en OPEP) no se debería esperar mayores incrementos en los precios del petróleo, pero tampoco se avizora baja en sus precios, ni en los de los derivados.

Fuente:  GESTIÓN.

Related posts

Rusia-Ucrania: ¿En qué sectores se han interesado las empresas rusas en Perú?

admin-roveri-mye

San Marcos, el distrito más rico del Perú por la minería, solo usó el 36% de estos recursos el 2021

admin-roveri-mye

Ministro Chero: propuesta de nueva Constitución abre un amplio debate en el país

admin-roveri-mye

Leave a Comment