16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

ProInversión explica funcionamiento de herramientas para facilitar inversiones en Perú

Con la finalidad de fortalecer la confianza en el país ante inversionistas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) desarrolló el Foro Facilitando las inversiones: ¿Dónde estamos y a dónde vamos con los mecanismos de promoción? con la participación de expertos del sector público y privado.

En el evento se analizó los alcances y beneficios de los mecanismos de Convenio de Estabilidad Jurídica y el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERAIGV) y sus contribuciones al impulso de la inversión privada y el desarrollo de infraestructura y servicios públicos.

La inversión privada cumple un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo económico sostenible del Perú y sus empresas, favoreciendo la mejora sustantiva en la calidad de vida de la población.

En ese sentido, ProInversión como ente promotor promueve tres mecanismos para atraer y facilitar las inversiones, como los Convenios de Estabilidad Jurídica, Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV o IVA (RERAIGV) y el Régimen de Reintegro Tributario del IGV o IVA.

ProInversión señaló que estos mecanismos contribuyen a que Perú sea una plaza predecible, sostenible, rentable y segura para las inversiones.

En el foro, que congregó a empresarios e inversionistas de diversos sectores económicos, se abordó también el Convenio de Estabilidad Jurídica como mecanismo de promoción que se materializa a través de la suscripción de contratos con el Estado y que estabiliza las garantías aplicables a los inversionistas y las empresas receptoras, o a ambas, según corresponda, por el periodo de vigencia de éstos.

En el Perú se han suscrito 1,068 convenios de Estabilidad Jurídica entre el período 1993 – 2023 (en 30 años de vigencia este instrumento), de los cuales 719 fueron con inversionistas, comprometiendo una inversión por 30,000 millones de dólares, mientras que 349 corresponden a empresas receptoras de inversión.

Recuperación  anticipada

Asimismo, en el evento se detalló que el RERAIGV es un beneficio financiero que brinda liquidez al titular de un proyecto de inversión a través de la devolución del IGV por las adquisiciones y/o importaciones de bienes, servicios y contratos de construcción que realice durante la etapa preoperativa de su proyecto y que sean empleados directamente en la ejecución de este. ProInversión interviene en la evaluación para que el inversionista acceda a este beneficio.

Desde la puesta en aplicación del RERAIGV (2007), al cierre del 2023, unos 243 proyectos por más de 50,000 millones de dólares accedieron a este beneficio financiero que permite a las empresas disponer de liquidez para afianzar sus inversiones en el Perú.

ProInversión indicó que el 33% del total corresponde a inversiones en electricidad, el 16% a turismo, el 10% a construcción y el 10% agricultura.

Al RERAIGV puede acceder todas las personas naturales o jurídicas que sean titulares de un proyecto de inversión que se encuentre en etapa preoperativa, en cualquier sector de la actividad económica, siempre que genere renta de tercera categoría.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Puerto de Chancay aumentará competitividad de exportaciones peruanas

admin-roveri-mye

Reapertura de China aún no impulsa a mercados mundiales de crudo

admin-roveri-mye

Canciller González-Olaechea: suscripción de acuerdo con Qatar refuerza relación bilateral

admin-roveri-mye

Leave a Comment