20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Proyectos de oro y cobre lideran este año cartera de exploración minera

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, de acuerdo a la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2022, los proyectos auríferos suman 23 a escala nacional, posicionándose en el primer lugar, los mismos que en conjunto concentran una inversión de 254 millones de dólares y representan el 43.4 % del presupuesto en exploración en todo el país.

A este grupo de iniciativas pertenecen los proyectos La Zanja, que se ubica en Cajamarca, y compromete una inversión de 114 millones de dólares; así como el proyecto Las Defensas, que se encuentra en La Libertad y demanda una inversión de 69 millones. Estos proyectos mineros son operados por las empresas Buenaventura y La Poderosa, respectivamente.

El Minem señala que la exploración es fundamental para el desarrollo de la minería, por ello, constituye el primer eslabón de la actividad económica más importante del Perú, permitiendo el descubrimiento de nuevos yacimientos y la extensión de la vida útil de las minas que se encuentran en operación, lo que favorece la captación de inversión nacional y extranjera en favor del país.

Seguidamente, se ubican los proyectos cupríferos. La presente cartera contiene 20 proyectos de este tipo con una inversión conjunta de 211 millones de dólares, monto que representa el 36.1 % de la inversión de todo el país.

Los proyectos que resaltan en este grupo son Soledad, ubicado en Áncash, con una inversión de 47 millones de dólares; Pampa Negra, que se encuentra en Moquegua, y representa una inversión de 45 millones de dólares; y  Chapitos, que se ubica en Arequipa, con 41 millones de dólares de inversión. Estos tres proyectos de exploración están a cargo de las compañias mineras Chakana Copper, Nexa Resources, y Camino Minerals, respectivamente.

Cabe precisar que el cobre es el principal metal que exporta nuestro país y uno de los que más ingresos genera al erario nacional.

En tercera posición se encuentran los 10 proyectos de zinc, que representan el 11.2 % y una inversión conjunta de 66 millones de dólares. En este grupo sobresalen por sus mayores montos de inversión los proyectos Romina 2, que se ubica en Lima, con una inversión de 28 millones de dólares; y Carhuacayán, en Junín, que demanda una inversión de 11 millones de dólares.

Por último, los proyectos de plata y estaño que en conjunto representan el 9.3 % de la inversión total con 10 proyectos y una inversión global de 55 millones de dólares.

El Minem informó recientemente que la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2022 consta de 63 proyectos ubicados en 17 regiones del país y con una inversión global que asciende a 586 millones de dólares.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Perú se convierte en el segundo productor mundial de estaño

admin-roveri-mye

Precio del cobre se debilita ante la preocupación por china y la desaceleración mundial

admin-roveri-mye

Comunidad de Carmen Alto levanta protesta y se reunirá con Las Bambas el 11 de agosto

admin-roveri-mye

Leave a Comment