20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Tecnología

PwC: Empresas han invertido más de 220 mil millones en tecnología climática

Entre 2013 y la primera parte de 2021 se ha invertido un total de 222 mil millones de dólares en tecnología para combatir el cambio climático, según el estudio State of Climate Tech 2021 de PwC. El estudio explora cómo los inversionistas buscan reducir el impacto climático que generan sus empresas, sin perder de vista sus retornos comerciales, con el fin de ayudar a mantener las metas del Acuerdo de París, limitando el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

La inversión de capital de riesgo y capital privado se está volcando en la tecnología climática, alcanzando los 87.500 millones de dólares durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, con más de 60.000 millones de dólares solo en la primera mitad de 2021. Esto representa un aumento de 210% frente a los USD 28.400 millones invertidos en los 12 meses anteriores. Actualmente, 14 centavos de cada dólar de inversión de capital de riesgo (VC) se destina a tecnología climática.

Sin embargo, la inversión se queda corta entre los mayores contribuyentes a las emisiones globales. De las 15 soluciones tecnológicas analizadas, las cinco principales, que representan más del 80% del potencial de reducción de emisiones para 2050, recibieron solo el 25% de la inversión en tecnología climática entre 2013 y el primer semestre de 2021.

La tecnología climática se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras un rápido crecimiento entre 2013 y 2018, la inversión en tecnología climática se estabilizó en el período 2018-2020, atenuada por las tendencias macroeconómicas y la pandemia mundial. Sin embargo, la inversión se ha recuperado considerablemente en el primer semestre de 2021, impulsada por un mayor enfoque en ESG en los mercados privados, regulaciones y estándares emergentes y miles de empresas que se comprometieron con estrategias net zero.

El informe resalta los siguientes hallazgos:

  • El monto promedio de los acuerdos de tecnología climática casi se cuadruplicó en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar los USD 96 millones, desde los USD 27 millones del año anterior.
  • Cerca de 1600 inversionistas estuvieron activos en el primer semestre de 2021, en contraste con los 900 inversionistas activos en el mismo periodo en 2020, a medida que la comunidad inversora en general se familiariza con las oportunidades en tecnología climática como clase de activo.
  • Las SPAC (compañías de adquisición con fines especiales) fueron probadas para estimular aún más el crecimiento de la tecnología climática y recaudaron USD 25 000 millones en el primer semestre de 2021, lo que representa más de un tercio de todos los fondos.
  • La movilidad y el transporte siguen recibiendo la mayor parte de la financiación de la tecnología climática, ya que los vehículos eléctricos (EV), la micromovilidad y otros modelos de transporte innovadores atraen la atención de los inversores. Esta área de desafío recaudó casi USD 58 mil millones entre el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, lo que representa dos tercios del financiamiento total de tecnología climática recaudado en el período.
  • La movilidad y el transporte, la industria, la fabricación y la gestión de recursos (IM&R) y los servicios financieros experimentaron el crecimiento más rápido entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2021, cada uno más del 260%, alcanzando 58.000 millones de dólares, 6.900 M y 1.200 M, respectivamente.
  • Las cinco tecnologías principales que representan más del 80% del potencial futuro de reducción de emisiones incluyen: energía solar, energía eólica, tecnología de desperdicio de alimentos, producción de hidrógeno verde y alimentos alternativos/proteínas bajas en GEI.

La inversión ha aumentado en todas las áreas tecnológicas evaluadas, sin embargo, se centra en soluciones que representan el 20% del potencial de reducción de emisiones; aún existe la oportunidad de darle un mayor énfasis a áreas y tecnologías con mayor potencial.

Estados Unidos lidera la inversión en tecnología climática, atrayendo casi el 65% de la inversión de capital de riesgo, 56 600 millones de USD entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021. Se estima que China registró una inversión en tecnología climática de USD 9 000 millones en el mismo período, mientras que Europa totalizó USD 18 300 millones, impulsada por un aumento del 494% en movilidad y transporte en el segundo semestre de 2020 y la primera mitad de 2021, en comparación con los 12 meses anteriores.

José Luis Velásquez, socio de Auditoría y líder de Sostenibilidad de PwC Perú, señala: Tal como indica el estudio, para llegar al nivel meta de no más de 1.5 grados centígrados de calentamiento global, se necesita descarbonizar al menos a una tasa de 12.9% por año, lo que representa 8 veces más lo que el mundo ha venido descarbonizando desde el año 2000. Por lo tanto, la gestión de solo identificar, medir y gestionar las reducciones de gases de efecto invernadero de las organizaciones no es suficiente. Necesitamos acelerar las inversiones destinadas a tecnología climática. Si bien los esfuerzos se orientan sobre industrias que tienen un impacto directo en el clima (industria alimenticia, transporte, etc.), existe una industria en particular que puede generar un efecto multiplicador considerando los impactos indirectos que tiene su operación, y se trata de la industria financiera. Se estima que los portafolios de las instituciones financieras podrían generar 700 veces más perjuicios climáticos que las emisiones directas generadas, y de ahí nace la relevancia de esta industria, y la importancia de enverdecer el sector. En Perú el nivel de alcance y transformación que podría tener la industria financiera sobre las PYMES y entidades orientadas a soluciones climáticas sería un paso agigantado hacia las metas ya establecidas. Por supuesto, dicha transformación tiene que venir con un acompañamiento y asesoramiento cercano sobre dichas organizaciones, ya que de lo contrario podría generar la quiebra de las mismas.

Related posts

Quellaveco usa radares, imágenes satelitales y estación robotizada para monitorear estabilidad de taludes

admin-roveri-mye

Inteligencia Artificial: la tecnología indispensable para las Fintech

admin-roveri-mye

Vertiv presenta el futuro de los data centers basado en el monitoreo remoto y eficiencia energética

admin-roveri-mye

Leave a Comment