14.9 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Economía

Regularización de pago del IR lograría récord por alza de precios de minerales

La Sunat proyecta alcanzar una cifra récord de recaudación durante la campaña de declaración anual del Impuesto a la Renta, la cual va del 25 de marzo al 8 de abril, con ingresos que, de acuerdo con la entidad, se acercarían a los S/ 9,000 millones.

De acuerdo con Luis Enrique Vera, superintendente nacional, se estima que la recaudación mediante dicha regularización sobrepase en 20% la cifra histórica anterior, correspondiente al 2020, año en que se recaudó un total de S/ 6,700 millones por el mismo concepto (ver gráfico).

En las campañas antes mencionadas, los contribuyentes regularizan el pago de su impuesto a la renta, pagando la diferencia entre lo adelantado mediante pagos a cuenta y el total real.

Dicha diferencia ocurre debido a que los pagos a cuenta se hacen tomando en consideración los ingresos de la compañía el año anterior. Es decir, los pagos a cuenta realizados por el periodo 2021 se realizan en base a la renta del año 2020.

En ese sentido, si una empresa tuvo un año mucho mejor que el anterior, la diferencia entre los pagos a cuenta y el monto total incrementa de manera importante, llevando a un mayor pago por regularizar.

Razones

Vera indicó que el alza proyectada responde a un “mejor desempeño de la actividad económica en el año 2021.

Al respecto, el economista Eduardo Jiménez, de Macroconsult, indicó que el incremento proyectado para este año se debe, en su gran mayoría, al incremento en el precio del cobre y de los minerales.

“El año pasado el precio del cobre llegó al promedio más alto de la historia. Como consecuencia de ello, las grandes empresas mineras tuvieron ingresos más altos de los que venían teniendo en años pasados, por lo que sus pagos a cuenta no fueron suficientes y se espera que tengan que regularizar un monto mayor”, explica.

Vera agregó que la proyección también responde a la reactivación que ocurrió en el 2021, “así como a la recuperación de la demanda interna y su impacto en los resultados empresariales”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Veta Dorada se posiciona en el octavo lugar del ranking de producción de oro

admin-roveri-mye

J. Levin: Powell observa sabiamente el panorama inflacionario

admin-roveri-mye

Precio del cobre sube por la relajación de las restricciones chinas para frenar al COVID-19

admin-roveri-mye

Leave a Comment