26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

Tomás Gonzáles recomienda a nuevas generaciones prepararse para el manejo de sistemas digitales

Tomás Gonzales, gerente general de Mina en Cerro Verde, participó en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el que expuso acerca de los avances tecnológicos que incorporó su empresa y cómo se vienen preparando para convertirse en una mina inteligente.

Para lograr integrar cada vez más herramientas tecnológicas a Operaciones Mina, resaltó que tienen integrada un área de Innovación y Tecnología Minera, la cual abarca tres subáreas: Agile Team, el equipo que se dedica a hacer proyectos de innovación; Mining Technology Shop, el taller de tecnología minera; y la administración del Dispatch, sistema de gestión de la flota.

“Aquí tenemos ingenieros electrónicos, eléctricos, mineros, técnicos especializados en tecnología. Y todos los que trabajan aquí, especialmente en innovación y Dispatch, todos programan mediante diferentes plataformas”, resaltó Gonzales.

Por ese motivo, recomendó a los estudiantes, futuros técnicos y profesionales a desempeñarse en el sector minero, que se preparen para el manejo de sistemas digitales.

“Quiero mencionar que aquel que va a egresar de una carrera de Minas o una carrera afín a la ingeniería tiene que saber programar. No estoy diciendo que les va a solucionar la vida, pero sí es una competencia importantísima que seguro le va a ayudar mucho en su carrera profesional”, apuntó.

Cabe mencionar, que la necesidad de esta competencia en la industria minera surge como parte de la transformación digital de la minería del futuro. Una mina inteligente apunta a que todos los procesos de las operaciones estén digitalizados, interconectados y automatizados en muchas funciones.

Todo ello trae beneficios en muchos aspectos. Por ejemplo, se incrementa la productividad de la mina, así como la seguridad de los trabajadores. Sin duda, para operar esta nueva tecnología los profesionales también tienen que desarrollar nuevas habilidades, una de ellas es la programación.

De manera complementaria, es preciso indicar que la minería del futuro se sustenta en cinco ejes estratégicos: capital humano de excelencia, transformación digital, cambio cultural, innovación disruptiva, y minería circular y verde.

Related posts

Se frena llegada de nuevas compañías extranjeras para explorar minerales en Perú

admin-roveri-mye

Antofagasta ve una menor producción de cobre en el 2022 por escasez de agua

admin-roveri-mye

SNMPE sobre ataque a Poderosa: “La minería formal está bajo asedio”

admin-roveri-mye

Leave a Comment