19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Economía

Acuerdos comerciales: Chile es un aliado para las cadenas de valor

El vecino país del sur es uno de nuestros principales socios comerciales en la región. De ahí la importancia de impulsar estrategias que nos permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades generadas.

A través de los años Chile se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales del Perú y en el caso específico de la Alianza del Pacífico, se ubica en el primer lugar, lo cual hace necesario sumar nuevos esfuerzos para lograr un mejor aprovechamiento de las alianzas en las que participan ambos países.

En los primeros dos meses del año las exportaciones al vecino país del sur alcanzaron 300 millones de dólares, lo cual hace prever para el cierre de este año un mejor resultado respecto al obtenido en el 2023, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela.

“El comercio bilateral se ha enraizado y conectado cada vez más. Hay varios instrumentos que nos relacionan de una mejor manera. Uno de ellos es el acuerdo comercial entre ambos países, luego está la Alianza del Pacífico (AP) y sigue el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)”, manifestó en artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Instrumentos

De este modo, los empresarios peruanos disponen de tres instrumentos para comerciar con Chile en las mejores condiciones. No obstante, subraya que la AP y el TPP ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de cadenas de valor impulsando la generación de valor agregado en ambos países.

“Aún hay muchas oportunidades por explorar y en América Latina Chile se ha convertido en nuestro principal destino de exportación y por el lado del turismo es nuestro principal emisor de turistas”, aseveró.

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para celebrar un Workshop en Santiago de Chile (Chile) con el fin de relacionar empresarios peruanos con sus pares chilenos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios.

Durante esta actividad denominada “Perú: experiencias inolvidables” se promovió el turismo de ocio y vacaciones a las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Piura y Tumbes; así como el segmento del turismo de reuniones, incentivos, convenciones y eventos, el cual tiene un impacto creciente en la economía del país y que viene desarrollándose en ciudades como Lima, Cusco, Ica, Arequipa y Loreto.

En la rueda de negocios realizada en el hotel The Ritz-Carlton de Santiago de Chile se llevaron a cabo un total de 368 citas de negocios. Los expositores se distribuyeron en 10 empresas peruanas, el Buró de Iquitos y Lima, y tres líneas aéreas. Además, se contó con la asistencia de 60 empresas chilenas.

Con este espacio de relacionamiento empresarial se estrecharon los lazos comerciales entre los empresarios peruanos y los principales operadores turísticos chilenos, que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la amplia oferta de destinos que tiene el Perú.

“Que el Perú haga alguna actividad de promoción de los negocios con Chile es sumamente importante. El sector privado acompaña estos esfuerzos porque finalmente la rueda de negocio es una plataforma que sirve para que exportadores peruanos y operadores de turismo peruanos se encuentren con sus contrapartes chilenas”, subrayó.

La meta es profundizar los vínculos de negocios y con ello generar nuevos ingresos e impactar positivamente en las empresas, además de dinamizar la creación de puestos de trabajo, agregó.

Turismo

Vásquez resalta que Chile es históricamente uno de los principales países emisores de turistas para el Perú en la región.

“Antes de la pandemia recibíamos casi un millón 200,000 viajeros chilenos y el 75% llegaba por el puesto fronterizo de Santa Rosa en Tacna, generando un impacto económico positivo en regiones como Arequipa y Cusco por su consumo en restaurantes, entre otros servicios”, refiere.

Comentó que en los primeros tres meses del año el flujo de turistas procedentes de Chile aumentó 61.7%. “Si bien aún no alcanzamos los registros de prepandemia, vamos por buen camino”.

En este caso, el 81% de esos viajeros ingresó por el Puesto de Santa Rosa, es decir por Tacna, lo cual dinamiza la economía regional de manera significativa.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Minem: crecimiento de Perú está relacionado al incremento de producción eléctrica

admin-roveri-mye

Designan a Carlos González Mendoza viceministro de Economía

admin-roveri-mye

MEF: Ejecución de S/ 6,700 millones a diciembre contribuirán a la reactivación

admin-roveri-mye

Leave a Comment