19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Energía

Altamesa aclara a Petroperú que tiene contrato por Lote 192, ante la intención de De La Torre de “ir sin socio”

Le responde al gerente general encargado de Petroperú. El último martes -en entrevista con RPP Noticias- Fernando de la Torre Tejada dijo que la decisión de operar sin socios el Lote 192, que por contrato debía ir con Altamesa Energy, obedeció a que su presencia era innecesaria.

“Si yo tengo reservas probadas, no estamos hablando de exploración, los bancos valorizan el pozo y adelantan el 50% para su desarrollo. Ni Petroperú ni nadie que tenga la concesión de un pozo con reservas probadas necesita un socio. Podría ayudar, pero el dinero que van a traer, aparte del dinero que hayan podido recoger en bolsa por sus acciones, en realidad va a venir de nuevas emisiones o endeudamiento”, dijo en la radio.

“Si yo tengo reservas probadas, ¿Para qué necesito asociarme? En agosto de 2021, antes de que entre la nueva administración y cuando el presidente Castillo ya había anunciado que iba a fortalecer Petroperú, la anterior administración decidió firmar el contrato con Altamesa, entre gallos y medianoche”, añadió.

Además dijo que “la empresa Altamesa lista en la Bolsa de Canadá, pero allá no tiene una sola operación. Entiendo que los socios son de la industria petrolera de Colombia, donde tampoco tienen una operación. Ya postularon en el Perú anteriormente para la concesión del Lote 8 y Perupetro no los calificó aptos”.

-La respuesta de Altamesa-

En un comunicado hecho publicó hoy, la firma le recuerda al gerente general encargado que Altamesa Energy Canada participó junto a 11 empresas en “un competitivo proceso de licitación internacional en el que Petroperú buscaba socio estratégico para ejecutar el contrato del Lote 192″.

Dicho proceso -subraya- duró 2 años y fue gestionado por Bank of America una institución financiera de talla internacional y de reconocida reputación en este tipo de transacciones. “Todo el proceso se realizó con total transparencia y apego a las condiciones y requisitos establecidos”.

Aclaró que la estatal dio como ganador del proceso de adjudicación a Altamesa Energy Canada y lo declaró socio estratégico en su sesión de directorio del 21 de junio del 2021 para participar en el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192, con base a la propuesta económica y plan de actividades presentada por Altamesa, con términos favorables para Petroperú.

Añade que el 13 de agosto de 2021, Petroperú, Altamesa Energy Canada y la subsidiaria de Altameza Energy Perú firmaron el contrato de términos y condiciones para la inversión conjunta del Lote 192, el cual acredita a Altamesa como socio estratégico para llevar adelante las operaciones del Lote 192.

“Cabe precisar que el financiamiento conseguido por Altamesa no genera deudas a Petroperú”, anota.

-Niega afirmaciones de gerente de Petroperú-

La empresa también negó lo dicho por gerente encargado de Petroperú respecto a esta empresa.

De La Torre dijo -textual- “la empresa Altamesa lista en la Bolsa de Canadá, pero allá no tiene una sola operación. Entiendo que los socios son de la industria petrolera de Colombia, donde tampoco tienen una operación. Ya postularon en el Perú anteriormente para la concesión del Lote 8 y Perupetro no los calificó aptos”.

Al respecto, la empresa mencionó que “no cotiza en bolsa” y que tiene cinco años trabajando en el Perú. “Es preciso mencionar que sí fuimos calificados satisfactoriamente por Perupetro, mediante la carta GGRL-PRCO-GFCN-00469-2020 para participar en el contrato de licencia del Lote 8″.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Estos son los compromisos de la PCM con la comunidad para levantar bloqueo en Oleoducto Norperuano

admin-roveri-mye

MINEM aprueba 9 Fichas de Homologación para paneles LED

admin-roveri-mye

Shell compra Nature Energy en empuje de US$ 2,000 millones hacia biogás

admin-roveri-mye

Leave a Comment