16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Minería

Apurímac exige respetar la asignación de canon y regalías de Las Bambas y otras mineras

El gobierno regional de Apurímac, alcaldes y representantes de los diversos frentes de defensas exigieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hacer respetar la intangibilidad del canon y regalías mineras de Las Bambas y de los yacimientos mineros de Apurímac, según detalla Rumbo Minero.

Este es un punto no es negociable para la región y sus representantes regionales y locales, en un acuerdo suscrito sin la PCM ya que no llegaron a firmarse el acuerdo este lunes.

Cabe indicar que, en los acuerdo previos con las comunidades de Cusco con el Gobierno, se pedía ser incluidas en los alcances para los beneficios que extiende la operación minera de Las Bambas, por ello se remarca el pedido sobre la intangibilidad del canon y regalías, de esta minera y otros yacimientos en Apurímac.

Reunión con PCM

El lunes se desarrolló la reunión entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la región de Apurímac para evaluar la situación del Corredor Minero del Sur y de la minera Las Bambas, acta que no logró ser firmada.

En la cita participaron el titular de la PCM, Aníbal Torres y los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; y del Ambiente, Modesto Montoya.

Por parte de Apurímac, estuvo presente el titular del Gobierno Regional (GORE), Baltazar Lantarón; alcaldes provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

Debido a que no se llegaron a los acuerdos, las autoridades de Apurímac exigieron que en 10 días el Gobierno responde a las demandas planteadas, fijándose como una próxima reunión para el 25 de marzo.

Para dicha cita han pedido que la reunión sea en el distrito de Challhuahuacho, Cotabambas, exhortando la presencia del Premier y ministros.

Por su parte, PCM anunció la instalación de la mesa técnica que tiene el principal encargo de evaluar técnicamente las diferentes alternativas de interconexión interregional vial y/o férrea.

Esto con el objetivo de garantizar las condiciones para el desarrollo de la región Apurímac.

Acuerdos regionales

Los puntos a los que si han llegado de acuerdo la región sin las autoridades nacionales es que los representantes de Apurímac exigen que todos los distritos de Cotabambas y Grau sean considerados como Área de Influencia Directa en la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De igual modo, han pedido el cumplimiento del estado de derecho para la liberación del Corredor Minero Sur.

Cabe indicar que los presidentes de los frentes de defensa de las 7 provincias de la región, desarrollaron una reunión complementaria.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Níquel se mantiene cerca de máximos de 11 años por escasez de suministros

admin-roveri-mye

Níquel se dispara por fuerte demanda y caída de existencias

admin-roveri-mye

Centro Integrado de Operaciones ya está listo para operar planta concentradora de Quellaveco

admin-roveri-mye

Leave a Comment