21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Economía

BCR: bajan precios de metales y alimentos pero sube el dólar en el mundo

El Banco Central de Reserva informó, en su úlima Nota Semanal, que entre el 9 y el 16 de agosto la cotización del cobre se redujo 3.1%, a 3.69 dólares la libra, debido al aumento de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y a las perspectivas de menor demanda de China, principal consumidor de dicho mineral.

En el mimso periodo el precio del zinc bajó 8.7%, a 1.04 dólares la libra, por el aumento de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, por la publicación de datos de crecimiento de la producción industrial china, menores a lo esperado, y por la caída de la inversión inmobiliaria en ese país.

El precio del oro bajó 1.2%, a 1.891.8 dólares la onza troy, consistente con la apreciación del dólar respecto a las principales divisas y con el aumento del rendimiento de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Por su parte, el precio del petróleo WTI bajó 5.9%, a 79.4 dólares el barril, afectado por temores de menor demanda luego de las débiles cifras económicas chinas y por el recorte de los pronósticos de crecimiento de China asociado a un deterioro más rápido de lo esperado en su sector inmobiliario.

Disminuyen precios de alimentos

Entre el 9 y el 16 de agosto el precio del trigo bajó 0.4%, a 300.6 dólares la tonelada, por las aceleradas exportaciones rusas debido a los inventarios abundantes dejados por la campaña anterior 2022/2023.

En el periodo analizado, el precio del maíz bajó 2.7% a 196.6 dólares la tonelada por la cosecha récord de Brasil, por las mayores ventas de Argentina y por la mejora en la condición de los cultivos en Estados Unidos.

El precio del aceite de soya se redujo 5.8% entre el 9 y el 16 de agosto, y se ubicó en 1,498.7 dólares la tonelada afectado por la disminución en el precio del petróleo.

Dólar se aprecia en el mundo

En el mismo periodo, el índice del dólar subió 1% influida por las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas altas por un período más prolongado. Destaca la apreciación del dólar frente al euro (0.9%), al yen (1.8%) y al franco suizo (0.4%).

Riesgo país también subió

Entre el 9 y el 16 de agosto, el EMBIG Perú y el EMBIG Latinoamérica subieron dos puntos básicos y nueve puntos ubicándose en 167 puntos y 415 puntos, respectivamente, en un contexto de deterioro de la demanda china.

La tasa de interés de los bonos soberanos peruanos a 10 años aumentó un punto básico entre el 9 y el 16 de agosto y se mantiene como uno de los más bajos de la región.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Loreto, Huánuco, Ucayali y Cajamarca son los departamentos con mayor pobreza multidimensional

admin-roveri-mye

SNMPE: Empresas del sector hidrocarburos pagaron US$ 1,843 millones de regalías al estado en 2022

admin-roveri-mye

MEF prevé crecimiento del PBI de 3.1% para el 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment