16.1 C
Lima
28 de mayo de 2024
Tecnología

En el Perú hay un desafío a la adopción tecnológica de la Minería 4.0

  • Señaló Piero Saravia Torres, gerente de Transformación Digital de Minsur

El presidente del Primer Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales- Minería 4.0, Piero Saravia Torres Llosa, manifestó que las innovaciones tecnológicas tanto en minería superficial o subterránea obedecen a una necesidad de resolver algunos desafíos operacionales y problemas específicos que puede presentarse en la cadena de producción o de seguridad de un yacimiento.

Indicó que en la actualidad existen diferentes herramientas tecnológicas como la Minería 4.0, la cual se basa en la digitalización y automatización de los procesos productivos con el uso de aplicaciones de analítica avanzada como el Machine Learning, que sirve para optimizar diferentes KPI´S en las operaciones mineras. “En mina Justa de Marcobre, ya se está utilizando esta tecnología que está ayudando a mejorar la producción de cobre fino en la planta concentradora de sulfuros. Se cuenta con algoritmos que recomiendan maximizar el proceso de recuperación y tonelaje para generar más cantidad de este tipo de mineral en el proceso”, contó.

Señaló que los Centros Integrados de Operaciones Remotos también buscan optimizar la producción de una unidad minera desde una perspectiva integral donde todas las áreas de producción son monitoreadas con la finalidad que la eficiencia de la producción sea la mejor posible y no presente percances. “Esto puede ser seguido desde la ciudad o dentro de la operación”, resaltó.

El también gerente de transformación digital de Minsur manifestó que el uso de la aplicación Gemelos Digitales permite que, a través de la realidad virtual o aumentada, capacitar al personal en procedimientos que impliquen un alto riesgo a los trabajadores.

Adopción tecnológica a la minería 4.0

Saravia indicó que se viene un desafío interesante en el país para la adopción tecnológica de nuevas aplicaciones debido a que estos conocimientos al final dependen de personas que han trabajado en unidades mineras tradicionales y no están acostumbrados a estos avances. “Hay operaciones modernas que ya tienen mucha de la tecnología que se usa en la actualidad”, precisó.

Manifestó que otro punto a tomar en cuenta es que en el Perú existen yacimientos mineros con muchos años de operación y que necesitan modernizarse a través de pequeñas inversiones que permitan tener una data que genere un impacto en su producción. “Se puede poner sensores para tomar mejores decisiones e implementar una mejora tecnológica en minas que aún tienen una larga vida útil y no tanto en las que están pronto a cerrar”, opinó.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Primer Congreso Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales, evento organizado por InterMet, que se lleva a cabo del 16 al 17 de mayo, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en el distrito de San Isidro.

 

 

Related posts

Comercio online: Tres razones para impulsar los negocios mediante el uso de chatbots

admin-roveri-mye

La eficiencia energética jugará un papel fundamental en los centros de datos pospandémicos

admin-roveri-mye

Los sectores que invierten menos del 5% de sus ingresos en ciberseguridad

admin-roveri-mye

Leave a Comment