15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Economía

Perú apunta a TLC con Marruecos, Arabia Saudita y República Dominicana

El Perú tiene 22 tratados de libre comercio (TLC) a la fecha, pero quiere seguir abriendo mercados para reactivar la economía que en estos momentos se encuentra en recesión, indicó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.

El ministro indicó que actualmente el país se encuentra en negociaciones con Hong Kong, Indonesia, Tailandia e India y a ellos se suman otros mercados. Destacó que las nuevas negociaciones también apuntan a Marruecos, Emiratos Árabes y República Dominicana.

“Si miramos las principales metas y logros del sector es relevante destacar la apertura de mercados. Perú conjuntamente con Chile y México representamos las tres economías de la región con mayor número de tratados de libre comercio. Sin embargo, se está insistiendo en la apertura de mercados”, dijo Mathews durante la sustentación del Presupuesto Público 2024 de su sector.

Refirió que es relevante porque mucha de la oferta que se tiene en la parte no tradicional, como el sector agroexportador, va creciendo en volumen a los mismos mercados y los precios caen.

“Eso nos obliga a abrir nuevos mercados , esa es la razón por la que se trabajan nuevos tratados de libre comercio”, anotó.

Hace unos meses, Édgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), había señalado en Gestión que el Perú debía ampliar sus horizontes con países como Marruecos y Emiratos Árabes.

Explicó que en el pasado recibimos el interés de Marruecos, en el que se conversó de la posibilidad de un trabajo futuro, lo mismo con Sudáfrica. “Son economías grandes y tienen experiencia en acuerdos comerciales”, anotó.

Añadió que necesitamos extender nuestra mirada con países árabes, que tienen el bloque del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Chevron en camino de superar 100,000 bpd de exportaciones de petróleo venezolano a EE.UU.

admin-roveri-mye

UIT será de S/ 4,950 a partir del 1 de enero del 2023 tras aumentar en S/ 350

admin-roveri-mye

Petróleo de Texas sube un 1.2% y cierra en US$ 94.89 el barril

admin-roveri-mye

Leave a Comment