26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Minería

Instituto de Ingenieros de Minas, lo que plantea para la consulta previa y Tía María

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hace unos días que la próxima semana saldrán los primeros dispositivos del Plan Unidos que busca la reactivación de la economía; entre ellos se encuentran medidas dirigidas a la minería. ¿Qué es lo que aguarda el sector minero?

“Todavía no está puesto en blanco y negro. Es importante que el Gobierno ponga estas propuestas de manera concreta. Lo que sí está claro es que el Gobierno se ha dado cuenta de la importancia y el arrastre que tiene el sector minero para la economía nacional”, manifestó a Gestión Carlos Diezcanseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Recordó que hay una cartera de proyectos importantes del sector minero que pueden contribuir en estos momentos en que tenemos una recesión y en la que vamos a enfrentar el fenómeno del Niño.

Para Diezcanseco resulta vital que en el paquete de medidas se considere la eficiencia de los procedimientos burocráticos. Por ello, resaltó que es importante la implementación de la ventanilla única.

Actualmente , ‘no existe una deliberación conjunta’ y los documentos se revisan en cadena. “Entonces, primero aprueban uno y después el otro, pese a que muchas veces se tratan de los mismos temas. Al no hacerlo en paralelo o en conjunto hacen más engorrosos los trámites (…) a veces una institución toma una decisión distinta a la de otra sobre un mismo tema. Es importante que se pongan de acuerdo”, apuntó.

Impulso de proyectos como Tía María

Carlos Diezcanseco consideró que otro tema que podría contribuir a generar confianza, es activar los proyectos que ya están listos para entrar en operación.

“El gobierno habla de por lo menos ocho proyectos. Creo que se pueden hablar de más proyectos que podrían casi comenzar a construirse en el más corto plazo. Si esos proyectos salen adelante en el corto plazo, porque ya tienen todo aprobado, estoy casi seguro que se generaría un ambiente de confianza en los inversionistas”, acotó.

Entre esos proyectos, señaló el gerente general del IIMP, se encuentra el de Tía María. “Es un proyecto que definitivamente es bien importante y debe estar listo para salir. Sería muy beneficioso para el valle de Tambo y para Arequipa que este proyecto salga adelante”, apuntó, tras indicar que cuenta con todo listo como para salir, incluso en esta Navidad si es que le dieran luz verde.

Tía María es un proyecto que está muy bien evaluado por las autoridades tanto nacionales como internacionales, además tiene como promotora una empresa muy sólida, calificó el ejecutivo.

Diezcanseco señaló que en Cajamarca también existe un grupo de proyectos de cobre que son muy interesantes que también deben salir adelante.

Si bien no podrán ponerse en marcha tan rápido como Tía María, consideró que sí podrían salir en el corto plazo porque son proyectos bien estudiados, destacó. “Cuando hablamos en el corto para la minería pueden ser dos o tres años”, acotó.

Citó como ejemplo Conga, El Galeno, La Granja, Michiquillay, entre otros. “Son un grupo de proyectos que podría generar una gran producción, básicamente de cobre y que esto generaría en el norte en general un gran desarrollo”.

Cabe precisar que la cartera de proyectos de inversión minera en Cajamarca registra US$ 18,427 millones y representa el 34% de la inversión total nacional, en seis proyectos: La Granja, Expansión Tantahuatay, Conga, El Galeno, Yanacocha Sulfuros y Michiquillay.

Consulta previa en etapa de exploración

Desde algunos sectores se ha pedido la eliminación de la consulta previa en la etapa de exploración. Al respecto, Carlos Diezcanseco manifestó que en la estepa de exploración se están buscando los recursos y no hay ninguna decisión de inversión todavía, por lo que señaló que no sería necesario que en en dicha etapa ya se plantee la consulta previa.

“Lo que estamos haciendo en la exploración es ponerle toda la carga, de alguna manera, procesal que podría tener un proyecto minero, que es diferente. En el período de exploración se están buscando alternativas, se está viendo en qué se puede invertir no hay ninguna decisión de ir adelante con el proyecto”, refirió.

World Mining Congress

Carlos Diezcanseco conversó con Gestion en el marco de la celebración del 80 aniversario del IIMP. “Son 80 años dedicados a compartir conocimiento entre no solamente ingenieros, pues en el instituto están involucrados ingenieros, abogados, economistas, sociólogos. La actividad minera, involucra muchas profesiones, entonces el Instituto de alguna manera es un un foco para irradiar conocimiento, tecnología del ecosistema minero”.

Añadió que si la minería es más o menos el 10% del PBI peruano, las empresas que están en el entorno minero, son otro 4%.

También destacó que el IIMP fue elegido para organizar el 27 Congreso Mundial de Minería (World Mining Congress ) para el 2026. “Este es un evento sumamente destacado a nivel global, pues todas las instituciones mineras del mundo se juntan para para presentar los avances del sector a nivel global”.

Los organizadores de Perumin, recordaron también que organizarán en el 2025, el XIIII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025), que cuenta con una gran participación de estudiantes.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Litio: un tren que se nos puede escapar

admin-roveri-mye

Perú cuenta con alrededor de 8 mil empresas proveedoras de productos y servicios para la industria minera

admin-roveri-mye

SNMPE denuncia nueva escalada de violencia contra unidades mineras en el país

admin-roveri-mye

Leave a Comment