16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Energía

Lipigas cambiará de nombre y anuncia tres estaciones de GNL en Perú

En el marco de la junta de accionistas de la chilena Empresas Lipigas, su presidente Juan Manuel Santa Cruz, abordó temas relacionados a la sustentabilidad del negocio, al proyecto de ley sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país vecino y las metas de los próximos cinco años, junto con anunciar un nuevo nombre para la compañía, que en Perú opera como Limagas.

Actualmente, la firma está presente en tres países de la región: Chile, Perú y Colombia, posición que ha permitido que un porcentaje creciente de su ebitda provenga de sus operaciones en los dos últimos territorios llegando a niveles de 24 %.

En este marco, una de las principales metas para el mediano plazo es que esta participación supere el 25% hacia 2030, indicó. Y es en atención a ese foco estratégico internacional que Lipigas cambiará el nombre de su grupo a Lipiandes, con el objetivo de destacar su posición multinacional en la región andina.

Sin embargo, sus distintas filiales seguirán llevando los nombres de Lipigas y Evol, en Chile, de Limagas, en Perú, y de Chilco, en Colombia.

Más estaciones de GNL en Perú

Entre los planes para este año, Santa Cruz indicó que la empresa ya tiene en operación estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) en Linares, Paine y Tabolango, y que para el mes de mayo está prevista la inauguración de una cuarta a las afueras de Puerto Montt, en Chile.

Asimismo, para julio próximo se planea la apertura de otros tres centros en Perú, específicamente en Arequipa, Nasca y Lima. En este país, el holding chileno anunció el 2022 el impulso al negocio de estaciones de GNL para el transporte, a través de Limagas Natural Movilidad. En Cusco, la firma ya tenía un surtidor diseñado para el suministro de GNL.

El presidente de Lipigas destacó que entre los principales objetivos para los próximos cinco años de la sociedad, está seguir impulsando el negocio verde. “Esperamos que el 100% de la operación interna de la compañía sea carbono neutral. Esto dice relación con el transporte de última milla, con el transporte entre las plantas y los centros de distribución y la propia actividad dentro de las plantas, además de que el 10% del Ebitda provenga solo del sector eléctrico”, mencionó el presidente.

En este marco, el directivo manifestó su expectativa en cuanto a que hacia “2030 el foco esté en la oferta de gases renovables, proveniente tanto de lo que es el biogás en otros países latinoamericanos y también en base al hidrógeno verde, que también está muy latente”.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Inversiones de Enel Distribución Perú en 2021 crecen 50.4 %

admin-roveri-mye

Petroperú deberá empezar a producir crudo del Lote 192 desde octubre

admin-roveri-mye

Ignis desarrollará seis proyectos de energía renovable en norte y sur de Perú

admin-roveri-mye

Leave a Comment