15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Actualidad

Mujeres lideran la transformación de la industria energética hacia la sostenibilidad

  • La industria energética experimenta un cambio revolucionario con el liderazgo femenino, desarrollando soluciones duraderas y desafiando estereotipos.
  • Cuatro líderes de Schneider Electric destacan y promueven la diversidad de género, marcando un antes y un después en la industria.

En el ámbito energético, un sector clave dentro de la economía global, las mujeres han adquirido cada vez más importancia y asumen roles de liderazgo y dirección en empresas e instituciones de renombre. El cambio marca un avance significativo en la lucha contra los estereotipos de género y abre camino para la participación femenina en un campo históricamente dominado por hombres.

Esta transformación no solo refleja un avance en la igualdad de género, sino que también resalta el importante rol que desempeñan las mujeres en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. Vanessa Moreno, Country Manager para Perú y Bolivia en Schneider Electric, explica cómo la mujer ha ido incursionando en la industria energética, evidenciando una transición hacia una cultura laboral más inclusiva y equitativa.

“Desde hace un tiempo este panorama ha ido cambiando, poco a poco somos más conscientes de que debemos medir por las capacidades, talento y no por género. Desde las distintas industrias debemos incluir lineamientos para impulsar la representación femenina en los diferentes niveles de la fuerza laboral y seguir apostando por el crecimiento de la población femenina, sobre todo en las industrias ‘mal llamadas solo para hombres’”, afirma Moreno.

La necesidad de un cambio cultural

Aunque el número de mujeres en puestos de liderazgo en el sector energético va en aumento y se empiezan a ver algunos logros, todavía existen desafíos notables para la igualdad de género en el sector, como la discriminación y las persistentes brechas de género, especialmente en oportunidades de desarrollo, que limitan su ascenso profesional.

Claudia Muñante Salazar, KAM del Segmento Mobility, de Schneider Electric, quien lleva 14 años en la compañía comenta que en Schneider Electric promueven la participación de todos los profesionales sin distinción de género. Asimismo, enfatiza la relevancia del sector educativo para crear espacios de diálogo sobre prejuicios de género e invita a mujeres profesionales a compartir sus experiencias y contribuciones en el rubro. “Falta un cambio cultural importante en el cual estemos envueltos todos como sociedad, familias, empresas y estado. Cada uno, dentro de nuestra posición y entorno, podemos hacer una sociedad más igualitaria en el que ayudemos a generaciones nuevas a cuestionar estos estereotipos”, comenta Muñante.

Para Alejandra Pinto Obregón, Building Segment leader para el Clúster Andino Sur de Schneider Electric, los altos cargos y la representación en ingeniería aún enfrentan importantes desafíos. “Es clave promover un entorno laboral inclusivo y respetuoso, reducir la brecha salarial y fomentar más emprendimientos liderados por mujeres. Somos fuente de innovación, de liderazgo y de consciencia medioambiental y social, lo que nos acerca a un futuro más sostenible”, afirma.

Y para María Alejandra Durán, Comercial & Industrial para Perú y Bolivia de Schneider Electric, la participación de las mujeres en la industria energética no solo brinda soluciones diversas e innovadoras frente a diferentes desafíos, sino que también mejora el liderazgo y la dinámica de trabajo en equipo. “Trabajar con otras mujeres que puedan enseñarnos desde su experiencia y sus procesos de pensamiento creativos, ver mujeres en todas las posiciones jerárquicas de una compañía y trabajar con ellas te hace pensar que sí lo puedes lograr”, señala.

Hacia la igualdad de oportunidades

Una de las políticas más destacadas implementadas por Schneider Electric es la igualdad de condiciones para madres y padres, ofreciendo en sus filiales de Sudamérica 20 semanas de licencia por maternidad y 4 semanas por paternidad, superior a lo que establece la ley en varios países de la región.

Esta medida demuestra no solo el compromiso de la empresa con la equidad de género sino también con la conciliación de la vida laboral y personal, contribuyendo significativamente a reducir la brecha entre hombres y mujeres, poniendo de relieve la necesidad de una cultura laboral que valore la diversidad y el talento, por encima de los estereotipos de género.

Como parte de una serie de iniciativas destinadas a aumentar la representación femenina, la empresa ha establecido metas ambiciosas denominadas 50:40:30, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres representen el 50% de todas las nuevas contrataciones, el 40% de todos los directivos de primera línea y el 30% de los altos cargos para 2025.

En esa línea, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, cabe destacar los esfuerzos para incrementar la representación de las mujeres en el sector y promover modelos a seguir y políticas públicas que favorezcan la igualdad de género. La presencia de mujeres en áreas como la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y energías renovables no solo es un desafío, sino que también contribuye significativamente a la transición hacia una economía más sostenible y resiliente.

 

Artículos Relacionados

PERUMIN Inspira extiende su convocatoria hasta el 07 de julio

admin-roveri-mye

San Marcos, el distrito más rico del Perú por la minería, solo usó el 36% de estos recursos el 2021

admin-roveri-mye

Líderes de las empresas mineras más grandes del mundo estarán presentes en Perumin 36 el próximo mes de setiembre

admin-roveri-mye