16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Minería

Nexa Resources tiene en la mira “posible venta” de Minera Pampa de Cobre

Nexa Resources, operadora de Cerro Lindo (la mina subterránea de zinc más grande el Perú) y parte del grupo Votorantim, alista la venta de subsidiaria ubicada en suelo peruano. A través de un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), la minera detalló que en su última sesión de directorio -ocurrida ayer- se informó de la “negociación en curso vinculada a una posible venta de Minera Pampa de Cobre SAC”.

Pampa de Cobre, como se recuerda, tiene a su cargo el proyecto exploratorio Pampa Negra, ubicado en el distrito La Capilla, en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua, a 40 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Hasta el 2021 se estimaba que la inversión en Pampa Negra bordeaba los US$ 45.5 millones. Nexa Resources participa con 80.16%.

Pampa Negra cuenta con el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) aprobado, aunque todavía la compañía no ha presentado la autorización de inicio de actividades exploratorias, lo que llevó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a retirarla de su lista de proyectos exploratorios prioritarios a inicios de 2023.

Inicialmente se tenía previsto, sobre Pampa Negra, labores de perforación diamantina en superficie, el desarrollo de 192 plataformas de perforación en superficie, 384 pozos de lodos y 21,787 metros de habilitación de caminos de acceso.

Resultados al primer trimestre de 2024

Al primer trimestre de 2024, la producción de zinc (principal mineral de su cartera) aumentó 17% entre enero y marzo de 2024 frente a similar periodo de 2023. Dicho resultado respondió a un aumento en el volumen de mineral tratado, así como a mayores leyes de sus minas Cerro Lindo, Vazante y Aripuana (las dos últimas en Brasil).

En contraste, si se compara la producción del primer trimestre de 2024 con el cuarto trimestre de 2023, la empresa registró una disminución de 3% ante los menores volúmenes de las minas Cerro Lindo (Perú) y Morro Agudo (Brasil).

De otro lado, la producción de Nexa en el segmento de fundición alcanzó los 138,000 t entre los meses de enero a marzo, 5% menos que el primer trimestre de 2023 debido a menores volúmenes tratados en las fundiciones Cajamarquilla (Lima, Perú) y Tres Marias (Brasilia, Brasil). También reportó un retroceso de 4% en relación con el cuarto trimestre de 2023.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Codelco defiende acuerdo de litio antes de junta de accionistas de SQM

admin-roveri-mye

Minera Raura delega el servicio de transporte del 100% de sus concentrados a empresas comunales

admin-roveri-mye

Presidente Bolsonaro autoriza explotación minera en Amazonía de Brasil a cuenta de la guerra

admin-roveri-mye

Leave a Comment