La falta de educación en ciberseguridad deja a los usuarios vulnerables, por lo que se resalta la importancia de adoptar medidas preventivas y de respuesta para proteger los activos digitales.
El país ha experimentado 1 millón de ciberataques phishing, la cifra más alta del 2024 hasta ahora, según un estudio de ESET. Los meses de mayor incidencia fueron mayo y junio, según el análisis reciente.
El phishing se ha convertido en una de las tácticas más comunes entre los ciberdelincuentes, ya que los usuarios finales o empleados siguen siendo el eslabón más débil debido a la falta de educación en ciberseguridad.
“Es vital proteger los activos digitales de una empresa, sobre todo en una época en la que la ciberdelincuencia ataca de manera constante y sin aviso. El adoptar medidas de seguridad que abarquen prevención y detección, así como la resolución de respuestas y recuperación, ayudarán a afrontar con confianza el panorama de amenazas en constante evolución”, comentó Carlos Castillo, director y fundador de SUPRA.
Por otro lado, FortiGuard Labs reporta que América Latina y el Caribe enfrentaron 200,000 millones de intentos de ciberataques en 2023, lo que representa el 14.5% del total global del año pasado. Los países con mayor actividad de ciberataques en la región fueron México, Brasil y Colombia.
Por estas razones, Carlos Castillo recomienda implementar una estrategia integral de ciberseguridad que contemple varias capas de protección, como establecer políticas y procedimientos claros para la seguridad de la información, invertir en soluciones avanzadas como sistemas de detección de intrusiones, firewalls actualizados y software antivirus, capacitar al personal de manera continua e implementar un plan de respuesta ante incidentes.
Fuente: GESTIÓN