20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Minería

Quiulacocha: Cerro de Pasco Resources exige a Amsac cumplir sus funciones y sentarse con Minem

Cerro De Pasco Resources (CDPR) salió al frente tras la denuncia de Activos Mineros SAC (Amsac) sobre un riesgo de desborde de las aguas ácidas del depósito de relaves en Quiulacocha, en Pasco, y sostuvo que la empresa encargada por el Estado para remediar y controlar el pasivo “no ha actuado con diligencia para evitar una situación de riesgo”.

A través de un comunicado, la compañía que cotiza en la Bolsa de Valores Canadiense aclaró que tiene a su cargo la futura ejecución del proyecto de exploración en el depósito de relaves Quiulacocha, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante una Declaración de Impacto Ambiental – con Resolución Directoral N°157 – 2021/MINEM-DGAAM.

Además, cuenta con licencia social mediante convenio con la Comunidad Campesina de Quiulacocha, que apuesta por generar trabajo y economía para Pasco, a través de la remediación y reaprovechamiento de los relaves del depósito. El objetivo es usar el material contaminante para su proyecto minero El Metalurgista.

A partir de ello, en un reciente comunicado difundido a la opinión pública, Amsac solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional y al Indeci Pasco aplicar acciones urgentes ante el probable desborde de la relavera Quiulacocha.

“Rechazamos las insinuaciones de Amsac e instamos a que asuma su responsabilidad mediante un eficaz sistema de bombeo de aguas ácidas, y a dejar de insistir en el levantamiento del dique de la relavera, por cuanto constituye mayor peligro para las poblaciones del entorno”, remite la nota de prensa.

Quiulacocha: Amsac debe cumplir su función

Amsac también denunció que las labores de nivelación y mantenimiento de la relavera fueron suspendidas “producto de las acciones de fuerza de grupos sociales vinculados a intereses particulares de reaprovechamiento”.

“Está comprobado que las motobombas que deberían evacuar el agua ácida de la relavera no han estado operativas durante meses, tal como lo evidenciaron las autoridades de Pasco en fiscalizaciones”, agregó CDPR.

En esta línea, Cerro de Pasco Resources exigió a los funcionarios de Amsac que “cumplan con sus obligaciones “manteniendo el depósito de relaves Quiulacocha con un borde libre de más de un metro con relación al borde del dique”, e instalando una bomba adicional para evitar posibles consecuencias durante esta época de lluvias.

Adicionalmente, exhortó a la empresa encargada por el Estado peruano a “dejar de responsabilizar a la comunidad campesina de Quiulacocha”, que firmó un acuerdo de servidumbre con Cerro de Pasco Resources para la etapa de exploración de su proyecto de reaprovechamiento.

“CDPR reitera su invitación a Amsac a firmar el convenio, que se está elaborando entre el Minem, AMSAC y CDPR desde inicios de 2022, con el fin de hacer viable la exploración de los relaves del depósito de Quiulacocha, abrir el camino hacia un cierre sostenible a través del reprocesamiento de los relaves, y evitar perjuicio económico para el Estado y todos los peruanos”, finalizó el comunicado.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

Minem avanza en elaboración de Política Nacional Multisectorial de pequeña minería

admin-roveri-mye

CEO de Zafranal: “El plan del 2022 es tener el EIA aprobado y obtener los derechos superficiales”

admin-roveri-mye

Congreso debatirá impuesto a las “sobreganancias” en exportaciones mineras

admin-roveri-mye

Leave a Comment