15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Actualidad

Motorola Solutions interesada en tres minas de Perú para 2024: los planes de la empresa

Para Motorola Solutions Perú, empresa de comunicaciones con 26 años en el Perú, el 2023 ha sido un año “para sembrar”, con miras a desarrollar proyectos a futuro. Su gerente general, Enrique Bateson, proyectó que sus ingresos por ventas en el mercado local cerrarán 10% por encima del 2022.

“El 2023 fue un buen año para sembrar tanto en relaciones como en proyectos futuros. Si bien nos falta cerrar un par de contratos (este año), con ello llegaríamos a un incremento de 10% en ingresos en comparación al 2022. Nuestros márgenes se mantienen”, indicó.

El principal cliente de la firma en Perú es el sector extractivo, al que provee principalmente de radiocomunicación para situaciones críticas. Hacia el 2024, Motorola Solutions Perú tiene interés en tres proyectos mineros.

“Tanto en Chile como en Perú el sector minero tiene una participación importante en nuestra facturación, si únicamente se toma como referencia la radiocomunicación. En Perú tenemos más del 50% de participación del mercado de radios”, comentó.

Si bien no hay nuevos proyectos en minas, Bateson afirmó que hay expansiones que necesitan cobertura, que son los clientes a los que apuntan. “Hay varios proyectos de ampliaciones en los que estamos trabajando, específicamente en tres para el 2024′′, precisó.

Adicionalmente, Motorola trabaja con entidades del Gobierno, como municipalidades y gobiernos regionales, en dos grandes proyectos de seguridad que se concretarán el próximo año.

Bateson detalló que los proyectos para el 2024 relacionados a comunicaciones críticas en minas y soluciones de seguridad tardarán entre seis a ocho meses en concretarse. Se prevé que el próximo año la compañía supere las ventas del 2023.

Motorola Solutions Perú cuenta con líneas de negocios relacionadas a la seguridad en las que se usa la inteligencia artificial (IA), como video vigilancia, analítica, software, ciberseguridad, entre otras. Desde el 2016, ha invertido alrededor de US$ 3,300 millones en la compra de activos para agregar nuevas soluciones a su portafolio.

Con el objetivo de ampliar su portafolio, Motorola Solutions Perú adquirió las empresas Avigilon, IndigoVisión y Pelco. “Si bien a nivel global lo que más genera es la radiocomunicación, va creciendo video con software. Lo llamamos video analítica, que permite reconocer ciertos patrones. Por ejemplo, identifica a personas que estén circulando en las oficinas en un horario que no es normal. Con IA reconoce motos, carros, personas, motocicletas, entre otros”, dijo Bateson.

Motorola Solutions Perú ha notado interés por soluciones de video vigilancia con IA en sectores como retail, seguridad privada y municipalidades.

“Estamos apuntando a tener mayor presencia en hotelería, transporte, fundos agropecuarios, entre otros, para dotarlos de comunicaciones y seguridad interna con soluciones de video y control de acceso”, aseveró el ejecutivo. Motorola Solutions Perú busca que las soluciones de video analítica, IA y control de acceso representen entre 30% y 50% de su facturación a largo plazo.

“El futuro de las comunicaciones va hacia soluciones integradas que incluyan inteligencia artificial. Nosotros vamos adelante con proveer un ecosistema más robusto con video, ciberseguridad e IA, lo que va ir creciendo conforme avance la demanda”, subrayó.

La radio comunicación: sin reemplazo

Para el gerente general de Motorola Solutions Perú, la radio comunicación todavía no ha encontrado reemplazo para misiones críticas.

“La red de radio tiene 30% más resiliencia que la red celular. Hace cinco años hubo un apagón en Argentina. Durante ese tiempo, nuestras radios, que estaban en manos de la policía, se usaron para hacer coordinaciones porque la red celular no tenía el concepto de comunicación crítica”, acotó.

Para que la comunicación por celular se use para eventos críticos, se tendría que asegurar un ancho de banda para ese fin. “Hay países con franja de espectro para situaciones críticas. En la mayoría de naciones de la región ello no ha ocurrido. Notamos que los clientes prefieren la radio para este tipo de comunicaciones”, sentenció Bateson.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Macusani buscará más litio dentro y fuera de Puno, y atrae interés con uranio

admin-roveri-mye

Cusco tendrá su planta de tratamiento de la basura con estándares internacionales

admin-roveri-mye

Perú se presenta como destino turístico sostenible en feria más importante del mundo

admin-roveri-mye

Leave a Comment